Un año de prisión por intento de soborno a un agente de la EMOV

El Art. 280 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, sanciona el intento de soborno con una pena privativa de libertad de entre uno a tres años. Es así que, el pasado 11 de junio, culminó un proceso penal iniciado en el 2019 por la Empresa Pública de Movilidad de Tránsito y Transporte, EMOV EP, con la sentencia de un año de pena privativa de libertad y cuatro salarios básicos al infractor.

El caso se suscitó cuando un ciudadano cometió una infracción de tránsito al estacionarse sobre la vereda en la Av. de las Américas y Ayahuayco. El sujeto intentó sobornar al agente civil de tránsito con un monto de dinero para evitar la sanción. El procedimiento fue registrado en un bodycam, y con el testimonio del uniformado, se finalizó el proceso, dejando así un precedente sobre la ética de los agentes, al evitar que se cometan actos de corrupción en sus filas.

El procesado Antonio Q., hizo uso de su derecho para aplicar la suspensión condicional de la pena, por lo que el Tribunal de Garantías Penales le estableció algunas condiciones, las cuales si son incumplidas, el ciudadano cumplirá su pena en el Centro de Rehabilitación Social Turi.

Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV EP, indicó que con esta acción se demuestra que no hay paso a ningún acto de corrupción, por lo que los agentes cumplen a cabalidad su trabajo mediante una formación con ética y responsabilidad.

De acuerdo a los registros del Departamento Jurídico de la EMOV EP, esta es la primera sentencia de un delito basado en el Art. 280 del COIP. De igual manera, se cuenta con notificaciones dadas por los agentes, sobre casos de intento de sobornos en sus controles u operativos en las vías.

Ir al contenido