EMOV EP

  1. EMOV
  2. >>
  3. Centro de Mediación de la EMOV EP funcionará en nuevas instalaciones
Fecha de publicación: JUNIO 03 2022

Con el objetivo de solventar los conflictos derivados de incidentes de tránsito, además de proporcionar a los usuarios alternativas rápidas para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo de manera voluntaria e integral, la Empresa de Movilidad de Tránsito y Transporte, bajo las directrices de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, aperturó la oficina del Centro de Mediación, ubicado en el Parque de la Madre.
Para la administración del alcalde, Ing. Pedro Palacios, la creación de este Centro de Mediación, en conjunto con la academia, permite establecer canales de coordinación y cooperación recíprocos para evitar largos trámites y brindar a los usuarios eficiencia en el servicio.
Juan Aguirre Benalcázar, gerente de la EMOV EP, indicó que, las nuevas instalaciones de la Sala de Mediación cuentan con una sala de espera y una oficina de coordinación, los horarios de funcionamiento son: de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 y los sábados de 08:00 a 13:00.
Enrique Pozo, Rector de Universidad Católica de Cuenca, manifestó que, firmaron desde el 2018 un convenio interinstitucional con la EMOV EP para la creación de un Centro de Mediación al servicio de la comunidad, con el fin de buscar soluciones satisfactorias para las partes involucradas en incidentes de tránsito.
Proceso de Solución para la Mediación
• Es importante recordar a la ciudadanía, que una vez producido el accidente de tránsito, las partes pueden llegar a un acuerdo verbal en el lugar de los hechos, siempre que la normativa legal lo permita. Al no darse dicha acción, el Agente Civil de Tránsito informa sobre la posibilidad de tener una solución a través del Centro de Mediación.
• Los vehículos accidentados son trasladados a los patios de la EMOV EP, mientras se resuelve el conflicto entre las partes.
• Al comparecer al proceso de mediación, no es necesario el patrocinio de un profesional del derecho, ya que al ser un proceso de mutuo consentimiento y de voluntades, lo que se busca es un acercamiento entre las partes involucradas en el incidente de tránsito.
• Antes de comenzar el proceso de mediación se recomienda a ambas partes cuantificar los daños provocados por el incidente de tránsito en sus automotores o en caso de lesiones se asesoren con un galeno de su entera confianza.
• Conciliado un acuerdo, se levanta de manera voluntaria el acta de mediación, cabe señalar que mencionada acta tiene carácter de sentencia ejecutoriada, lo que brinda a ambas partes la tranquilidad de que el acuerdo tiene carácter de irrevocable y de inmediato cumplimiento tras la firma, de la cual inmediatamente se pueden retirar los vehículos.
• Los propietarios o representantes podrán compartir los valores del traslado de los vehículos y tasa de mediación.

DATOS:
• El costo establecido para acceder al servicio de mediación es de establecido es de $20.00.

• Tiempo promedio de mediación: 1 hora.

• Número de procesos de mediación ejecutados:

Desde su año de creación en el 2018, se han ejecutado 287 mediaciones; 731 en el 2019; 559 en el 2020; 982 en el 2021 y 397 de enero a junio del 2022.

WhatsApp
Skip to content