EMOV EP

  1. EMOV
  2. >>
  3. GESTIÓN EFECTIVA DE LA EMOV EP, GENERA REDUCCIÓN DE ÍNDICE DE ACCIDENTABILIDAD EN CUENCA

GESTIÓN EFECTIVA DE LA EMOV EP, GENERA REDUCCIÓN DE ÍNDICE DE ACCIDENTABILIDAD EN CUENCA

Fecha de publicación: Julio 26 2021

En el primer semestre del 2020 se registró 225 incidentes de tránsito en las vías de Cuenca, número que se redujo en el 2021 a 163 incidentes, logrando una disminución del 28% hasta junio, según datos estadísticos de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP.

Dichos resultados se logran ante las acciones operativas de la Empresa, bajo las directrices de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, las cuales se derivan en controles de las vías con mayor circulación vehicular, activaciones de campañas preventivas, capacitaciones a diferentes grupos de la población y el trabajo directo de prevención.

De enero a junio del 2021 se realizó 2.886 operativos de control, tanto a vehículos como motocicletas con el fin de verificar la documentación en regla del conductor y el buen estado mecánico de los automotores.

Las vías con mayor control son aquellas denunciadas por la ciudadanía, donde existe presencia de alto ruido y dificultad para los peatones al momento del cruce. Estas vías están dentro de las parroquias de Yanuncay, Sucre y de El Vecino.

Entre las causas probables de los siniestros están: Conducir bajo influencia del alcohol con un 23,3%; Conducir con distracción 22,7%; Irrespeto de señales de tránsito 18,4%. Es así que, de enero a junio del 2020, se detuvieron a 941 personas por conducir en estado etílico, mientras que en el año en curso, se registra 362 detenidos.

Otra acción clave para disminuir incidentes, es la función de los fotoradares ubicados en las siguientes avenidas: Av. de Las Américas, sector Hospital del Río; Av. Ordóñez Lasso; Av. Ricardo Durán y Luis Godín; Av. González Suárez y Tránsito Amaguaña; y Panamericana Norte, sector Ucubamba.

Juan Aguirre Benalcázar, gerente general de la EMOV EP, manifestó que, el contar con fotoradares en vías de mayor tráfico vehicular, es de gran ayuda para prevenir accidentes, ya que se alerta al conductor sobre el límite de velocidad antes de ser captado por la cámara. Con ello, reduce el riesgo de impacto y genera seguridad al transeúnte.

La Educación Vial a través de activaciones en las vías y capacitaciones en las parroquias de Cuenca, toma fuerza en la ciudadanía. Esto se debe a los programas ejecutados por el personal de la EMOV EP, en la que involucran a niños, adolescentes y adultos para cumplir con la normativa.

Frente a este tema, la EMOV EP es un referente a nivel nacional, por lo que fue invitada para que su personal capacite en Educación Vial a los funcionarios del GAD Municipal de San Juan Bosco, perteneciente a la provincia de Morona Santiago.

Por otra parte, Aguirre Benalcázar recuerda a la ciudadanía que, en cumplimiento a la Ordenanza que Regula las Medidas Temporales de la Prevención y Contención por la Emergencia Sanitaria en Cuenca, se continúa con la restricción de vehículos particulares de lunes a domingo de 23:00 a 05:00.

El nuevo Gerente General de la EMOV comentó que junto a Jorge Cabrera, gerente de control, se reunieron con los 354 Agentes Civiles de Tránsito, en sus cuatro turnos, les transmitieron el mensaje de fortalecer la Prevención y Educación Vial, solicitado por el Alcalde de Cuenca.

WhatsApp
Skip to content