EMOV EP

  1. EMOV
  2. >>
  3. La EMOV asumirá competencia de control de vías estatales desde el 13 de diciembre

La EMOV asumirá competencia de control de vías estatales desde el 13 de diciembre

Fecha de publicación: Noviembre 16 2021

La Empresa Pública de Movilidad Tránsito y Transporte, EMOV EP, bajo las directrices del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, inició con el levantamiento de información, medición de flujo y carga vehicular, simulacros y asistencia a peatones en las vías interestatales que atraviesan zonas urbanas del cantón y que pasarán a ser parte de su competencia de control de tránsito a partir del 13 de diciembre de 2021.

Estas actividades se realizan luego de comunicar a la Comisión de Tránsito del Ecuador, mediante oficio Nro. GADMCUENCA-EMOV EP-2021-0077-0 de fecha 09 de noviembre de 2021, que se asumirá el control de tránsito y transporte en los tramos de las tres vías:

• E35 (Autopista Cuenca-Azogues) desde el Km 0 Control Sur – intercambiador Guangarcucho.
• E582 Medio Ejido (Enrique Arizaga Toral) desde Av. De Las Américas – Unidad Educativa la Alborada.
• Panamericana Sur (E35) desde Control Sur – Entrada a Nero.

Para ello, en los próximos meses se oficializará el llamamiento a la convocatoria de nuevos Agentes Civiles de Tránsito, ante la necesidad de fortalecer los controles en las nuevas vías a asumir y en las parroquias rurales. Además, de cubrir con las vacantes dejadas durante los 8 años de existencia del cuerpo de Agentes de Tránsito.

A estos se suman las acciones que planifica el departamento de Señalización y Semaforización de la EMOV EP, para implementar la debida señalización vertical y horizontal de las tres vías interestatales.

Con respecto al control de los límites de velocidad en las vías mencionadas, se analiza el tema de continuar y mejorar el sistema de fotosensores. Se trabaja con responsabilidad y compromiso como es característica de la EMOV EP, para garantizar la seguridad de las personas que se movilizan por dichas vías, manifestó Juan Aguirre Benalcázar, gerente general.

Campañas Educomunicacionales

A más de la difusión de actividades, capacitaciones, campañas educomunicacionales y de seguridad vial, es de vital importancia los operativos de control que a la fecha se ha realizado cerca de 5 mil, y como muestra de aquello, se evidencia con la reducción en las estadísticas del 2021 en comparación con el 2020:

En el 2021 se registra 296 siniestros de tránsito y 449 en el 2020. Con respecto al número de personas lesionadas, en el 2021 se redujo a 299, mientras que en el 2020 fueron 454.

Durante el 2021, 621 personas fueron detenidas por estado de embriaguez y 941 en el 2020. Es así que, la EMOV EP trabaja con campañas enfocadas en crear conciencia en la ciudadanía, como los son: “Solitos podemos”, “Puede esperar”, “Muévete en Bici” y “En la EMOV sí confío”, las cuales incentivan el respeto a las normas de tránsito y a utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta.

Aguirre Benalcázar resaltó la labor importante de los Agentes Civiles de Tránsito, las activaciones del área de Educación Vial, los programas de Movilidad Activa, y el aporte vital de una adecuada señalización vertical y horizontal en las calles de Cuenca.

La motivación al uso de la bicicleta va de la mano con la implementación de ciclovías, proyecto que gana espacio y aceptación por niños, jóvenes y adultos, lo que genera reducción de la contaminación ambiental y fluidez al circular en las vías.

Es así que, a la fecha se cuenta con 75 km de ciclovía en Cuenca, con la debida señalización para dar confianza y seguridad a los peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados.

WhatsApp
Skip to content