EMOV EP

  1. EMOV
  2. >>
  3. La UDA implementa proyecto de seguridad en movilidad con la EMOV EP

La UDA implementa proyecto de seguridad en movilidad con la EMOV EP

Fecha de publicación: Junio 29 2021

La Universidad del Azuay en coordinación con la Dirección de Gestión de Movilidad, DGM, y la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP, implementa dentro un modelo de prueba, un sistema de seguridad para peatones y ciclistas, como parte de un estudio de tesis de sus estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

El proyecto de seguridad en movilidad, se denomina “Baliza Rectangular de Destello Rápido, que consiste en la colocación de un botón pulsante y balizas en una intersección vial con mayor flujo vehicular.

Gabriela Contreras y Daniel Cárdenas, responsables del proyecto, explican que, un peatón o ciclista que desea cruzar la calle con alto tráfico vehicular, debe pulsar el botón y enseguida se encenderán las balizas como alerta al cruce de personas.

De inmediato, los vehículos se detienen hasta que el peatón despeje el cruce y puedan circular con precaución. El peatón tiene 20 segundos, tiempo suficiente para el cruce a la siguiente calle, según lo determina el estudio realizado por los estudiantes.

El estudio sobre tiempo de cruce, se desarrolló en un escenario tanto escenificado como real, donde se determinó que el tiempo de cruce de un peatón es de 17 segundos; y a este valor se sumó 3 segundos que representan el tiempo en el que un vehículo se demora en detenerse de manera segura, bajo las condiciones del cruce analizado.

El primer dispositivo catalogado como prueba, fue instalado de manera técnica por el personal del área de Señalización y Semaforización de la EMOV EP, en el cruce peatonal de las calles Av. Solano y Av. del Estadio.

WhatsApp
Skip to content