SEMINARIO INTERNACIONAL INNOVANDO LA MOVILIDAD

Cuenca, Miercoles 4 de Diciembre de 2019.

EMOV EP, REALIZA SEMINARIO INTERNACIONAL: “INNOVANDO LA MOVILIDAD”

Con la finalidad de compartir experiencias sobre proyectos de movilidad y el uso del espacio público; proporcionar conocimientos y herramientas para llevar a cabo la planificación y gestión de nuevos modelos sostenibles y difundir aportes generados sobre la movilidad activa entre la ciudadanía, la Alcaldía de Cuenca, a través de su Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP, inauguró el SEMINARIO INTERNACIONAL “INNOVANDO LA MOVILIDAD”, el mismo que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de Cuenca y el auditorio de la EMOV EP, ubicado en las calles Carlos Arízaga Toral y Tarquino Cordero, el seminario arranca hoy y finaliza este viernes 6 de diciembre.

Para Juan Carlos Aguirre, Gerente de la EMOV EP, este encuentro tiene el desafío de incorporar premisas como la sostenibilidad y equidad en cuanto al tema de la movilidad, con la finalidad de ofrecer opciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además de trabajar en el mejoramiento de las condiciones de vida de una ciudad saludable y ambientalmente sostenible.

Este evento cuenta con más de 240 participantes y representantes de administraciones internacionales y locales, instituciones académicas y colectivos que se encuentran desarrollando programas educativos, de investigación o de participación centrados en el cambio de la concepción de movilidad convencional a una movilidad sostenible.

De acuerdo al Art. 3, Literal e) de la ORDENANZA DE CONSTITUCION, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL

DE MOVILIDAD, TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CUENCA – EMOV EP,

es atribución: diseñar y ejecutar, de acuerdo a las políticas municipales, los planes, programas y proyectos de movilidad alternativa.

Que, en concordancia con el Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, establece en sus lineamientos territoriales para cohesión territorial con sustentabilidad ambiental y gestión de riesgos, la reducción de inequidades sociales y territoriales: “Impulsar la movilidad inclusiva, alternativa y sustentable, priorizando los sistemas de transporte público masivo de calidad y eficiente, y los medios de movilidad no motorizada”.

La visión a largo plazo del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, se fundamenta en que el espacio público y las áreas verdes serán los elementos estructurales de la vida comunitaria en la ciudad, consolidándose como lugares seguros de interrelación y de desarrollo de actividades culturales, de ocio y esparcimiento. Se fortalecerá el transporte alternativo, con énfasis en los medios no motorizados, dando espacios propios para estas alternativas y planificando las ciudades de manera amigable e integral, no centrándose en los automóviles particulares. Además, la incorporación de la variable de riesgos en los procesos de planificación y ordenamiento territorial garantizará el derecho a un hábitat seguro, erradicando formas de ocupación informal, reduciendo así la vulnerabilidad de la población.

Durante este encuentro, se espera obtener resultados y criterios de cada uno de los expositores, para ser analizados y promocionados para el fortalecimiento de la gestión en movilidad y construcción de estamentos locales.

REGRESAR

Ir al contenido