La calidad del aire en Cuenca se mantiene en “Bueno”

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Cuenca, asumida en el 2008 por el Municipio de Cuenca, a través de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP, es clave para medir la emisión de contaminantes atmosféricos.

Con el apoyo de instituciones como ETAPA que facilita las instalaciones físicas, la Universidad de Cuenca y Universidad del Azuay que ejecutan el monitoreo, se obtiene información en tiempo real mediante métodos y procedimientos reconocidos internacionalmente.

Desde junio 2012, la Red opera en una estación automática en el Centro Histórico, la cual registra los niveles de contaminación atmosférica y los valores de los parámetros meteorológicos.

Desde junio 2016 opera un sensor automático de material particulado fino, localizado en la estación del colegio Carlos Arízaga, que registra las concentraciones contaminantes en la zona de influencia del Parque Industrial de Cuenca.

Claudia Espinoza, experta en monitoreo de calidad de aire de la EMOV, señala que La red cuenta con 20 puntos de vigilancia y dos estaciones automáticas que cumplen con las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

“Se ha evidenciado una calidad del aire que tiende en su mayoría a “bueno” durante la pandemia, salvo los eventos de ceniza volcánica, y eso se da por la disminución que hubo en un inicio de la circulación vehicular. Sin embargo, debido a que cada día hay más vehículos en las calles, la tendencia es a “bueno-moderado”. Antes de la pandemia, la ciudad pasó dentro de “bueno” la mayor parte del tiempo, con excepción de las horas pico”, indica Espinoza.

Las emisiones por contaminante primario en Cuenca son: monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, material particulado fino. Esto se debe a la utilización de combustible y actividad industrial.

La información sobre el monitoreo en tiempo real, con el registro de las emisiones contaminantes, está accesible en la página web www.emov.gob.ec en la opción Calidad del Aire, que enlaza a http://gis.uazuay.edu.ec/ierse/sistemagrafico.php.

Ir al contenido