EMOV crea la Unidad de Prevención de Violencia Contra la Mujer en el transporte y espacios públicos

La Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP, a través de la Gerencia de Control, Transporte y Tránsito, da origen a la Unidad de Prevención de Violencia Contra la Mujer, siendo la primera a nivel nacional al ser creada dentro de una empresa municipal.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, mencionó que en cumplimiento a la Ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres en Cuenca, la EMOV EP cuenta desde hoy con un equipo de nueve agentes civiles de tránsito, capacitados por parte de la Coordinación de Equidad Social y Género, para ser parte de la Unidad de Prevención de Violencia Contra la Mujer.

De acuerdo a lo señalado en el Art. 34, “Agentes Civiles de Tránsito, Policía Municipal y Guardia Ciudadana deben estar informados y capacitados en los procedimientos para prestar auxilio y protección a las víctimas de violencia y acoso sexual en el transporte y espacio público en el marco de sus competencias”.

Las acciones a ejecutar son: coordinar tareas para la prevención de la violencia y acoso sexual en el transporte y espacios públicos con énfasis en la protección de las niñas, adolescentes y mujeres. Para ello, se involucrará a la Cámara de Transporte de Cuenca, transporte comercial de taxis, Tranvía, Agentes de Tránsito y Guardia Ciudadana.

Los objetivos son diseñar e implementar campañas de promoción para la erradicación de la violencia y acoso sexual a las mujeres en el transporte público, así como orientar y atender a todas las personas cuando requieran información respecto a la denuncia y atención frente a la violencia y acoso sexual a las mujeres en el transporte y espacios públicos, indicó Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV EP.

Desde la Alcaldía de Cuenca también también se implementó una campaña llamada “24 horas/7 días Sin violencia hacia las mujeres”, con datos de violencia en el espacio público y dentro de los hogares, investigación realizada conjuntamente con ONU Mujeres.

El objetivo de la misma es que, ante cualquier hecho de violencia, la afectada cuente con la debida atención a cualquier día y hora, ya que la violencia no es un asunto privado, por lo que se recomienda llamar al 911.

Según la línea base de la investigación, las formas de acoso sexual en transporte y espacios públicos con mayor porcentaje son: En el área urbana el 85% son por silbados para llamar la atención; 74% son piropos; 45% miradas sexualmente agresivas; 33% por comentarios sexuales; y 24% son por asecho o persecución.

En el área rural el 78% son por silbados para llamar la atención; 67% son por piropos; 27% miradas sexualmente agresivas; 20% son por asecho o persecución; y 19% por comentarios sexuales.

Ir al contenido