Diferentes actividades programadas para la Semana de la Movilidad 2020

En el marco de la Semana de la Movilidad 2020, que se celebra a nivel mundial del miércoles 16 al miércoles 22 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Cuenca con su Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP, programaron actividades diversas e interactivas con la ciudadanía, con el fin de promover la movilidad con cero emisiones, concientizar sobre la importancia de la seguridad y educación vial.

Para cumplir dicho objetivo y en cumplimiento de las normas de bioseguridad, cada actividad se desarrollará con los protocolos necesarios. Es así que, a partir del 16 al 22 de septiembre, la ciudadanía podrá participar en el seminario virtual “Emisiones Cero”, a través de la plataforma Cisco Webex.

Estos espacios de diálogo se realizarán de 17:00 a 19:00 y abordarán temáticas sobre: Movilidad Sostenible y Sistemas de Movilidad Eléctrica, Planificación urbana y reducción de emisiones desde la participación ciudadana, Género e inclusión en la movilidad, Calidad del Aire, y Buenas Prácticas de Movilidad. Las inscripciones se receptarán en el correo electrónico wcabrera@emov.gob.ec
.
Otras de las actividades previstas con participación directa de la ciudadanía, son los proyectos “Calles Completas” y “Supermanzanas”, que se implementarán del 16 al 22 de septiembre. La propuesta de Calles Completas consiste en modificar el espacio para el uso seguro de los peatones con pasos cebras y la pacificación del tráfico vehicular, dando una característica residencial a los moradores.

Por otro lado, los límites de la Supermanzana Don Bosco, que es el tercer ejercicio piloto, estarán comprendidos por la Av. De las Américas, Av. Loja, Av. Isabel la Católica y Don Bosco. Este modelo urbano contempla la creación de un espacio que garantice la accesibilidad a equipamientos, servicios, transporte, espacio público y verde urbano a fin de optimizar recursos, mejorar la calidad de vida de la ciudad y generar comunidades sostenibles.

Como parte complementaria de los proyectos mencionados, se abrirá un concurso de diseño de Mobiliario Urbano Cuenca 2020, dirigido para estudiantes universitarios dentro del Cantón, vinculados a las carreras de arquitectura y diseño. El lanzamiento será en conjunto con el de Buenas Prácticas el 21 de septiembre y se premiará el 3 de Noviembre, fecha de la conmemoración de la Independencia de Cuenca.

Los aspirantes al concurso deben diseñar un prototipo de mobiliario urbano para la implementación de las Supermanzanas, cuyas bases serán informadas el día del lanzamiento, el 22 de septiembre a las 10h00 en el Auditorio de la EMOV. Con ello, se promueve el acercamiento y la colaboración entre la academia y la Corporación Municipal de Cuenca, para fomentar nuevas propuestas de diseño urbano-arquitectónico.

Continuando con los eventos en la Semana de Movilidad, el 19 y 20 de septiembre se desarrollará la cicleada de turismo rural hacia Sayausí, y la cicleada de turismo urbano en el Parque de la Madre. Ambas actividades serán de 09:00 a 12:00.

Para finalizar la Semana de Movilidad, los habitantes de la parroquia Yanuncay serán parte de la conmemoración del Día Mundial sin Auto, por lo que experimentarán el proceso de integración a las Supermanzas. Esta actividad está programada para el 22 de septiembre de 09:00 a 16:00.

Durante toda la semana del 16 al 22 de septiembre, la ciudadanía podrá concursar con la elaboración de videos referentes a la movilidad y deberán subirlos a la red social Facebook, etiquetando a la EMOV y GAD Municipal de Cuenca. Los ganadores obtendrán membresías por un año del sistema de Bicicleta Pública.

Ir al contenido