SE EJECUTA OPERATIVOS DE CONTROL DEL USO DEL TAXÍMETRO

SE EJECUTA OPERATIVOS DE CONTROL DEL USO DEL TAXÍMETRO

La Gerencia Operativa de Control de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte EMOV, ejecuta operativos para constatar el correcto uso del taxímetro, además de estar colocado al interior del taxi y en un sitio totalmente visible.

Un total de tres unidades fueron citadas durante el 2020 por no contar con el taxímetro, mientras que en el 2019 fueron 19 sancionados. El artículo 390 de contravenciones de tránsito de quinta clase, sanciona el mal uso del taxímetro con multa equivalente al 15% de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de cuatro punto cinco puntos en su licencia de conducir.

“Es necesario que estos operativos se realicen de manera regular para evitar que los conductores alteren los taxímetros, respeten la tarifa que marca la pantalla y no se haga rendondeos una vez finalizada la carrera”, manifestó Maricela Morocho, usuaria frecuente de taxi.

Ligia Gutiérres, gerente (e) de la EMOV EP, informó que en enero de 2020 se recibió cinco denuncias vía telefónica, mientras que en el 2019 fueron 48 denuncias, ocho de manera personal, cinco a través de redes sociales y 35 vía telefónica. La causa más común es el cobro indebido.

La tarifa mínima diurna es de 1,39 y la tarifa mínima nocturna es de 1,67, con un costo de arranque de 0,55 centavos y un costo de tiempo de espera de 0,06 centavos. Los usuarios pueden denunciar el mal uso del taxímetro al número 157, en las redes sociales de la EMOV EP, o por medio de un oficio.

Es importante que al momento de realizar la denuncia se pueda proporcionar la placa o número de registro de la unidad.

REGRESAR

Ir al contenido