La EMOV fortalece servicio a ciudadanía y control de tránsito en 2022

“Trabajamos para salvar vidas” es el lema de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP, entidad que ejecuta acciones bajo las directrices de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, con el fin de prevenir accidentes de tránsito y precautelar la seguridad en las vías.

Toda acción preventiva genera resultados positivos, como la reducción de incidentes y cumplimiento de las normas de tránsito. Según datos estadísticos de la EMOV EP, el reporte comparativo entre el 2020 y 2021 es el siguiente: En el 2020 se registraron 449 siniestros de tránsito, y en el 2021 se llegó a 394, dando una variación de -12,25%.

Los detenidos por estado de embriaguez en el 2020 fueron 941, y en el 2021 se detuvo a 747, llegando a una variación de -20,62%. Los detenidos por conducir sin licencia en el 2020 fueron 332, y en el 2021 la cifra se redujo a 121, con una variación de -63,55%.

Desde el 13 de diciembre de 2021, la EMOV EP asumió los controles en las entradas y salidas a las vías interestatales; Panamericana Sur (Control Sur hasta entrada a Nero), Autopista Cuenca-Azogues (km 0 del Control Sur hasta el intercambiador de Guangarcucho), Medio Ejido (Av. de las Américas hasta Unidad Educativa La Alborada).

Para ello, el Departamento de Señalización y Semaforización implementó la debida señalización vertical y horizontal en la Panamericana Sur, y a través de planificación y operatividad se generó mayor fluidez en la circulación vehicular durante las horas pico.

Juan Aguirre Benalcázar, gerente general de la EMOV EP, manifestó que, con el apoyo de la Alcaldía de Cuenca, de enero a diciembre del 2021 se realizaron más de 6.000 operativos de control en las vías de mayor conflicto por exceso de velocidad. Solicitó la comprensión y prudencia de la ciudadanía al momento de conducir o cruzar una vía, con el fin de que la reducción de incidentes de tránsito sea a consecuencia de la colaboración de todos.

Otra acción clave para disminuir incidentes, es la función de los fotoradares ubicados en las siguientes avenidas: Av. de las Américas, sector Hospital del Río; Av. Ordóñez Lasso; Av. Ricardo Durán y Luis Godín; Av. González Suárez y Tránsito Amaguaña; y Panamericana Norte, sector Ucubamba.

La Educación Vial a través de activaciones en las vías y capacitaciones en las parroquias de Cuenca, toma fuerza en la ciudadanía. Esto se debe a los programas ejecutados por el personal de la EMOV EP, que involucran a niños, adolescentes y adultos para cumplir con la normativa.

Frente a este tema, la EMOV EP en coordinación de la Alcaldía de Cuenca, es un referente a nivel nacional, siendo invitada a otros cantones a capacitar a funcionarios de los municipios en Educación Vial; y en otros casos, municipios de Ambato, Esmeraldas, Chimborazo, Machala recorrieron las instalaciones de la empresa y conocieron el funcionamiento de los servicios y la parte operativa en la movilidad de Cuenca, con el fin de aplicar en sus respectivas ciudades.

Ir al contenido