EMOV EP

  1. EMOV
  2. >>
  3. EL USO DE LA BICICLETA MEJORA LAS CONDICIONES DE SALUD EN LAS PERSONAS

EL USO DE LA BICICLETA MEJORA LAS CONDICIONES DE SALUD EN LAS PERSONAS

Fecha de publicación: Agosto 11 2021

Janneth Bermeo, médico especialista en Endocrinología y Medicina Interna del Hospital Municipal, indica que hacer ciclismo contribuye a conservar la salud y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, evitando el sedentarismo.

La ciudad de Cuenca ha iniciado un proyecto de construcción de 13.5 km de ciclovías a las cuales se les ha denominado “Cuenca Unida en Bici” y que forman parte de la construcción de 125 km de vías para bicicleta, que tiene planificado construir la actual administración municipal.

En el contexto de la medicina la construcción de estas líneas ciclísticas es beneficioso, ya que incentiva el uso de la bicicleta en la ciudad y sin duda esta actividad trae grandes beneficios en la salud como reducir enfermedades cardiovasculares, quema de calorías y prevención de la obesidad, fortalece el sistema inmunológico, tonifica los músculos, disminuye los niveles de estrés, aumenta la elasticidad muscular – articular y mejora la atención o concentración.

“Como especialista aplaudo la creación de estos espacios óptimos como lo son las ciclovías”, indicó Janneth Bermeo, a la vez que manifestó que el ejercicio debe estar acompañado de una buena alimentación y se lo debe ir realizando de menos a más, aumentando de forma gradual la intensidad de la práctica del deporte.

Otra de las recomendaciones que Bermeo realizó es que “hay que educar a la sociedad para que respeten estos espacios” y motivó a la ciudadanía a usar las ciclovías a la vez que resaltó el hecho de que la Alcaldía de Cuenca esté construyendo de forma estratégica una red de vías exclusivas para conducir bicicleta.

El proyecto “Cuenca Unida en Bici” tiene una inversión de 8.081.380 de dólares y el plazo de ejecución de la obra es de 90 días, además de los beneficios indicados el ámbito de salud de la red de ciclovías, las mismas ayudan al sistema de movilidad en la urbe, reducir la contaminación ambiental y disminuir gastos económicos por el rubro de movilización.

WhatsApp
Skip to content