EMOV EP

  1. EMOV
  2. >>
  3. Ciclovía genera espacios seguros para ciclistas y peatones

Ciclovía genera espacios seguros para ciclistas y peatones

Fecha de publicación: Junio 28 2021

Contar con ciclovías adecuadas sobre un espacio destinado para los ciclistas, es el objetivo de la construcción de 13.5km de red de ciclovías “Cuenca Unida en Bici”, la cual formará parte de los 125km de infraestructura ciclística en el cantón.

Según el Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEM, en su Reglamento de Señalización de Ciclovías, el mínimo de un ancho de ciclovía con doble sentido es de 2.20 metros, por lo que, la construcción de la ruta tendrá un espacio de 2.40 metros de ancho.

Es por ello que, en cumplimiento a la norma, las ciclovías deben contar con un espacio solo para ciclistas, y si su carril es compartido en una vía, esta deberá ser separada con segregadores.

Darío Pizarro, técnico de la Dirección de Gestión de Movilidad del Municipio de Cuenca, señaló que, la ruta de ciclovía en construcción no es con fin deportivo, sino más bien, es un medio de transporte, de conectividad con calles transversales para movilizarse en menos tiempo posible. Es así que, no puede colocarse una ciclovía en las camineras por donde transitan los peatones que se ejercitan a las orillas de los ríos.

Las camineras a lo largo de la Av. Primero de Mayo, y en especial en el sector de Quinta Lucrecia, presentan vulnerabilidad ante el crecimiento del río, causando la inundación de dicho espacio. Ante esta situación, es imposible colocar infraestructura ciclística con el riesgo de que la inversión se pierda, aseguró Pizarro.

La infraestructura contempla la colocación de ductos eléctricos bajo la calzada, ductos para agua potable, instalación de semáforos con pulsantes para alertar el paso de ciclistas, cámaras de seguridad, luces led con paneles solares, área verde o jardinera como protección o separador del ciclista con el vehículo motorizado.

La obra tendrá una duración de 90 días con una inversión de 8´081.380 millones de dólares, mediante crédito obtenido con el Banco de Desarrollo del Ecuador.

La ruta Cuenca Unida en Bici de 13.5km inicia en la Av. De Las Américas y Primero de Mayo, recorre toda la Primero de Mayo y atraviesa la Av. Solano hasta la Av. 27 de febrero, 10 de agosto, Pasaje del Paraíso, Av. Pumapungo, Av. Cumandá, calle de la Bandera Nacional, calle del Escudo Nacional, Av. España hasta terminar en la parada del Tranvía en el sector de Milchichig.

WhatsApp
Skip to content