Capacitación vivencial sobre discapacidades al personal del SERT

El personal de Servicio de Estacionamiento Tarifado de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP, fueron parte de un taller vivencial realizado por Acción Social Municipal, enfocados en conocer las necesidades de las personas con discapacidad física.

Mientras un grupo tuvo la experiencia de circular en sillas de ruedas por calles y veredas, otro vivió en carne propia la inseguridad de caminar con los ojos vendados. El sentir las necesidades de las personas con discapacidad visual y de movilidad, generó reacciones en los funcionarios.

Bolívar Cañizares, asistente técnico de control de la EMOV, manifestó que, el pasar las pruebas con dificultad, entendió que hace falta cambiar la infraestructura en instituciones públicas, privadas y en las calles para que circulen con seguridad. “Fue interesante la capacitación, porque conocemos lo que ellos sienten al no poder ver, ni caminar, y está en nosotros en darles una mejor atención”, comentó.

Para Fernando Ortega, auxiliar de control, la empatía debe caracterizar a todo servidor para marcar la diferencia y tratar con calidad a todas las personas, sin mirar condiciones físicas. Al igual que Ortega, más compañeros experimentaron el temor de caer o tropezar en la calle, y el de confiar en otra persona que los guiaba.

Karen Astudillo, de la administración de discapacidad de Acción Social Municipal, resaltó que, cada año se realizan talleres de capacitación y sensibilización, con la finalidad de tomar conciencia en los servidores públicos, para que traten con respeto y solidaridad.

Ir al contenido